Cuando decides darte de alta como autónomo, debes de tener cuidado, para no cometer los errores más comunes en este proceso.
Algunos de los errores más importantes son los siguientes:
-Un error muy frecuente es, darse de alta como trabajador autónomo en el Régimen Especial de la Tesorería General de la Seguridad Social, sin haber solicitado con anterioridad la capitalización del paro, ya que una vez dado de alta en este Régimen, perderá la oportunidad de obtener un dinero que le podría ayudar a emprender su nuevo negocio.
-Otro aspecto importante, a tener en cuenta, es la superficie de nuestra vivienda, ya que afecta a la actividad que vamos a desarrollar, debiéndose indicar a través de la declaración censal adecuada (modelo 036 o 037), con el fin de que la Agencia Tributaria nos calcule qué gastos de la vivienda son propios del trabajo como autónomo, pudiéndose deducir éstos como gasto.
-También es común elegir una base de cotización errónea. Una base de cotización elevada, aunque sea positiva para nuestra jubilación, puede comprometer nuestra renta actual, sobre todo al inicio de la actividad, que es cuando los ingresos suelen ser menores. Y es necesario, dependiendo de una serie de factores como la edad, situación familiar, características del tipo de autónomo, etc., elegir la base de cotización adecuada.
Nuestro consejo para darse de alta como autónomo:
Por último mencionar que, es muy importante elegir correctamente el epígrafe del IAE, según qué actividad se ajusta más a nuestra profesión, ya que ésto nos condicionará en la forma de tributación: estimación objetiva o directa. La diferencia entre un método de tributación u otro, determinará la cuota a pagar a la Agencia Tributaria.
Si está pensando en darse de alta como autónomo, acuda a nuestra oficina sin compromiso y contacte con nuestros profesionales de GRUPO EM GESTIÓN, que les asesorara.