¿En qué consiste?
Las madres, padres, adoptantes o tutores de niñas y niños entre 0 y 3 años que hayan trabajado por cuenta propia o ajena dados de alta en la seguridad social pueden deducirse hasta 1.000€ anuales por cada hijo en la Declaración de la Renta. La cantidad (Cheque bebé) es un extra sobre los 1200€ anuales deducibles hasta ahora.
Para esto los niños deben estar inscritos en una guardería o centro de educación infantil autorizado y en esta cantidad se encuentran implícitas dietas, matrícula y cuotas pagadas por meses completos. Es importante recordar que no están incluidas las cantidades pagadas por la empresa en la que trabajen.
¿Cómo se tramita?
Antes del 15 de febrero las guarderías o centros deben entregar a Hacienda un modelo (modelo 233) con la información sobre los menores y los gastos deducibles por maternidad. Este modelo 233 deben presentarlo EXCLUSIVAMENTE los centros, no los progenitores. No es necesario que los padres hagan absolutamente nada hasta el momento de hacer la Declaración de la Renta.
En el caso de centros de gestión indirecta (entidades privadas) la declaración debe ser presentada por la entidad que gestione el servicio. Si la guardería no dispone de la información necesaria, la declaración la presentará la entidad pública que emite y cobra los recibos.
A la hora de presentar la Declaración de la Renta los progenitores deben marcar la casilla correspondiente en la declaración y Hacienda cuadra los datos para aplicar la deducción. No es necesario que soliciten ningún justificante al dentro de educación infantil para que se lleve a cabo la deducción.
Esperamos haberte informado adecuadamente, si tienes alguna duda en Grupo EM Gestión contamos con profesionales especializados en la Declaración de la Renta que te ayudarán a solventar todos tus problemas.