¡Buenos días! Hoy, miércoles, mitad de semana, os traemos una entrada muy interesante sobre los autónomos o mejor dicho, lo falsos autónomos.
Pero empecemos con los datos, son muchos los autónomos que hay en España, su número se ha mantenido constante en los últimos años. Cuando estalló la crisis económica en 2008 el número de autónomos era alrededor de 2.140.000, y el 2018 cerró en torno a los 2 millones, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Sin embargo, actualmente son muchas las ofertas de trabajo que ofrecen contratos mercantiles pero con las condiciones de un contrato laboral. Podemos encontrarnos entonces, frente a una situación de falso autónomo.
¿Qué es un falso autónomo?
Un falso autónomo es un asalariado al que la empresa obliga a darse de alta como autónomo pero que sigue todas las condiciones del trabajo por cuenta ajena. Es decir, un trabajador por cuenta propia que en realidad trabaja por cuenta ajena.
De esta manera, la empresa se ahorra el coste de la Seguridad Social y posibles indemnizaciones. Los falsos autónomos no existen solo en un sector o actividad sino que pueden encontrarse en diferentes y numerosos ámbitos.
¿Cómo saber si eres un falso autónomo?
Cuando eres un trabajador autónomo, te encargas de comprar tus medios y materiales para poder trabajar, todo lo necesario corre de tu cuenta. Sin embargo, si es la empresa la que te nutre de los medios como una tablet, una telefóno, diversos materiales de oficina… es posible que te encuentres en una situación de falso autónomo, ya que trabajas por cuenta propia pero trabajas para otro y con los medios de otro.
El punto más importante. A los trabajadores por cuenta ajena se les exige cumplir un horario concreto y mayormente disponen de un lugar de trabajo. ¿Un superior te ordena lo que tienes hacer? ¿Determina tu jornada de trabajo? ¿Tus vacaciones? ¿Tienes que ocupar un lugar de trabajo? Son las condiciones que te convierten en un trabajador por cuenta ajena y si no lo eres, es probable que te conviertan en un falso autónomo.
Es la empresa la que decide cuánto vas a ganar y de qué manera lo vas a cobrar. No asumes riesgo empresarial pero tampoco recibes el beneficio que generas, ya que no puedes negociar ni tu salario ni tus comisiones.
¿Cómo te afecta ser un falso autónomo?
Tienes las mismas obligaciones y normas que el resto de trabajadores por cuenta ajena pero serás tú quien pague tu propia cotización a la seguridad social, no tienes derechos según el convenio de tu sector y tampoco tienes derecho a vacaciones remuneradas, excedencias o reducciones de jornada. Y lo más importante, podrán echarte cuando la empresa quiera, sin motivo, sin indemnización y sin finiquito.
Según informaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), existen más de 18 millones de trabajadores en España, de los cuáles 12 millones son empleados por cuenta ajena, 3 millones son funcionarios y otros 3 millones son profesionales por cuenta propia. De esos 3 millones, existen alrededor de 95.000 trabajadores que son considerados falsos autónomos.