El Consejo Fiscal Europeo ha dejado claro que ve necesario seguir manteniendo los amplios estímulos fiscales también durante 2021, y proporcionar así gastos en inversiones que ayuden a la recuperación de la economía debido a la crisis forjada por la pandemia mundial del coronavirus. Aunque esto siempre dependerá de cómo vaya evolucionando el virus y de la eficacia de las medidas europeas y nacionales llevadas a cabo. En el documento defienden “un instrumento fiscal permanente» para que así la Unión Europea pueda sobrellevar otros tipos de crisis o impactos tan severos como el que estamos pasando ahora.
“La pandemia del covid19 ha puesto de manifiesto una vez más las dificultades de gestionar grandes conmociones sin ningún elemento conjunto, sin que la UE tenga una capacidad fiscal central que le permita pedir prestado una cantidad significativa de fondos en el mercado”, alerta el EFB (en sus siglas en inglés). En este sentido, valoran positivamente iniciativas como el programa SURE, que aspira a movilizar 100.000 millones de euros para apoyar el empleo y financiar los ERTEs, o el plan de recuperación de 750.000 millones diseñado por Bruselas para impulsar la recuperación económica y que negocian los Veintisiete.
Ambas iniciativas, sostienen, “van en la dirección correcta para salir de la crisis” pero “eventualmente deberían reemplazarse o transformarse en un instrumento fiscal permanente de la UE para que la Unión Europea pueda responder a impactos graves a tiempo”. El análisis de la situación actual y su futuro inminente nos ha dado a ver en su mayoría que se estima un repunte “significativo” pero “incompleto” de la actividad económica en 2021, con una “recuperación parcial” el próximo año.
“La mayoría de los gobiernos tienen tendencia a cortar las inversiones en gasto de forma desproporcionada para hacer frente al deterioro de las posiciones fiscales” pero en la coyuntura actual, proteger las inversiones públicas ofrece “tanto a corto como a largo plazo beneficios”, apuntan recordando que los bajos tipos de interés ofrecen también una oportunidad única para “invertir en el futuro”.