En Grupo EM Gestión sabemos la importancia de tener todas nuestras cuentas e impuestos al día. Si esta tarea te llama la atención y crees que con ella puede esperarte un gran futuro, hoy te traemos todas las pautas para ser asesor financiero.
¿Qué es?
Los asesores financieros son personas que dan consejos a empresas, personas etc sobre productos como pensiones, hipotecas, cuentas de ahorros, políticas de protección financiera … Son independientes porque no están vinculados con un único proveedor.
Funciones
La principal función de los asesores financieros es ayudar a sus clientes para alcanzar sus metas financieras eficientemente, esto puede ser a corto, medio o largo plazo. Los productos sobre los que suelen asesorar, entre otros, son:
- Hipotecas y préstamos
- Fondos comunes de inversión
- Sociedades abiertas de inversión
- Pensiones
Al encontrarse con un cliente por primera vez los asesores deben denominar la situación actual del cliente e identificar sus necesidades financieras, sus metas… para, de esta forma, ayudarle de forma eficaz.
Los asesores investigan en el mercado financiero y se reúnen con sus clientes para satisfacer esas necesidades, recomendar opciones y tomar las mejores decisiones.
Los asesores que trabajan como planificadores financieros tienen por objetivo ayudar a sus clientes a definir, revisar y alcanzar sus metas financieras con menor riesgo y coste que si intentaban hacerlo por sí mismos. La planificación financiera contiene entre otros informes:
- Planificación de inversiones
- Planificación fiscal
- Planificación de la jubilación
- Planificación cash-flow
Competencias
- Analizar necesidades financieras y riesgos
- Destrezas en informática
- Metódico
- Seguridad
- Habilidad para realizar presentaciones
- Llevar registros con precisión, plantear soluciones financieras a clientes…
Estudios oficiales
- Graduado en ESO
- Graduado en Bachillerato
- Grado en dirección financiera y contabilidad, Grado en economía y finanzas, Grado en gestión económica financiera…
3bis. Ciclo superior de gestión financiera, Curso superior de asesoría fiscal y tributaria… - Posgrado en dirección financiera y control, Máster universitario en asesoría fiscal…
Ser un buen asesor
Lo que más valora el cliente es la tranquilidad que genera el servicio de su asesor. Para ello, tres sencillas cosas que necesitas son:
- Confianza: que tus clientes sepan que están en buenas manos. Infórmalos de las novedades en el sector, aprende nuevas técnicas, habla con ellos periódicamente…
- Organización: necesitas ser organizado ya que trabajas con mucha información. Sé puntual en las entregas, proactivo… no cometas errores.
- Innovación: el mundo de las finanzas cambia constantemente, por lo que no puedes quedarte parado, así aumentarás la rentabilidad de tu negocio.
Ahora ya tienes todos los pasos para ser un gran asesor financiero, y si es tu aspiración desde Grupo EM Gestión estamos seguros de que lo conseguirás. ¡Mucha suerte!
Fuente: https://www.educaweb.com/profesion/asesor-financiero-81/