Comprar piso resulta más asequible en España que en la media de la Unión Europea. Lo asegura un análisis del mercado residencial realizado por la auditora Deloitte. Sin tener en cuenta la variable “financiación”, el ratio para comprar casa es de 4,4 veces el salario bruto individual en España, frente a la media europea del 6,1.
Según este informe, la tasa de esfuerzo media de los hogares españoles (porcentaje de renta familiar dedicada al pago de la hipoteca) ha descendido progresivamente durante los últimos años hasta situarse en el 33%, un nivel cercano a las cotas razonables de equilibrio. Esta disminución es debida al descenso acumulado del precio de la vivienda desde el comienzo de la crisis.
Del mismo modo, el precio medio de la vivienda en España –sin tener en cuenta la variable “financiación” para poder establecer un análisis comparativo con la Unión Europea– es ya 4,4 veces el salario bruto individual, frente al ratio del 6,1 de media en la Unión Europea. En países como Reino Unido o Francia los ratios son, respectivamente, de 8,5 y 7,9 veces el salario bruto individual.
En un análisis provincial, Barcelona y Guipúzcoa cuentan, por cuarto año, con las tasas de esfuerzo más elevadas de España, debido al elevado precio de la vivienda en estas provincias. En Cádiz, por su parte, la dificultad a la hora de acceder a vivienda viene motivada por sus condicionantes macroeconómicos. En el lado contrario, la compra de vivienda en provincias como La Rioja, Lérida, Murcia o Pontevedra es más accesible, con tasas de esfuerzo por debajo del umbral del 30%.
El análisis de Deloitte refleja para este ejercicio un contexto más positivo que el del último trienio, con hasta 20 provincias españolas en buena posición ya para afrontar la recuperación de la actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta tanto su coyuntura macroeconómica (demografía, desempleo, crecimiento de la población, etc.) como los fundamentales inmobiliarios (precio de la vivienda, tasa de esfuerzo, excedente, etc.).