No va más. La vivienda ha tocado suelo y los precios ya no van a bajar más. Después de leerlo en informes más o menos independientes, más o menos interesados, ahora lo asegura el Banco de España: el ajuste inmobiliario «toca a su fin”.
Según el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el ajuste experimentado por el sector inmobiliario desde el comienzo de la crisis «está tocando su final», tras acumular una contracción del 43% en los precios durante todo el periodo.
«Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario», sentenció el directivo del antiguo banco emisor durante su intervención en un congreso de directores financieros organizado por la APD. Considera que así lo evidencian los datos tanto del repunte de los precios como de la compra venta de viviendas.
Así, destacó el indicador del INE que revela que el precio de la vivienda encadena dos trimestres de subidas, tras un ajuste de los precios desde que empezó la crisis que, según sus datos y en términos reales, se sitúa en el 43%.
Malo de Molina señaló asimismo que la compra de viviendas por parte de los no residentes «vuelve a crecer». El directivo apunta a este colectivo por considerar que constituye un «indicador adelantado», dado que «son los que primero se retiraron del mercado inmobiliario español en cuanto olieron a burbuja».
«El ajuste inmobiliario ha sido largo e intenso, pero la noticia positiva en este terreno es que este ajuste está tocando su final», aseveró el director del Servicio de Estudios del Banco de España. «Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario», afirmó.