El gas natural es uno de los suministros más económicos si se compara con otras energías como el gasóleo, el gas propano o la electricidad. Este abastecimiento se reparte a través de una red de distribución y permite ser utilizado para la calefacción, el agua caliente y la cocina.
El usuario que tenga una nueva vivienda tendrá que dar de alta el gas natural y para ello deberá asegurarse de que el domicilio cuenta con instalación individual de gas y conocer si ha tenido este suministro anteriormente.
Si el domicilio no tenía gas, el consumidor tendrá que abonar un importe a la comercializadora por la contratación y aportar una serie de datos. Si, por el contrario, ya contaba con este servicio, no necesitará dar de alta el abastecimiento, sólo realizar un cambio de titularidad para poner el contrato a su nombre, gestión que es gratuita.
Las casas disponen por lo general de dos tarifas en función del uso del gas. La tarifa de acceso 3.1 es para viviendas que utilizan el gas tanto para la cocina como para el agua caliente y donde el precio del término fijo es de aproximadamente unos 4 euros. La tarifa de acceso 3.2 es para viviendas de uso habitual con calefacción de gas, donde el término fijo es de unos 8 euros, con un coste por consumo menor que en la tarifa 3.1.
Una vez que el cliente tiene toda la información sobre la tarifa, solo debe ponerse en contacto con la comercializadora que brinda la oferta y solicitar la contratación del nuevo suministro de gas natural. Esta tramitación se puede hacer por teléfono y por Internet.
Además de otros datos habituales se necesita del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que se puede encontrar en una factura de gas anterior o solicitárselo a la distribuidora de la zona. La tramitación tarda entre unos 5 o 7 días hábiles, en los que la distribuidora se pone en contacto con el consumidor y manda un técnico a instalar el contador de gas natural.
Si la vivienda es de nueva construcción, el técnico podrá solicitar el Certificado de Instalación Individual de gas para conectar el contador. Este certificado lo proporciona la promotora al entregar la vivienda o el instalador autorizado que haya realizado la instalación de gas.