En general, todas las economías relacionadas con la agricultura y la ganadería fluctúan dentro de un rango muy estrecho de márgenes de ganancia, lo que nos obliga a prestar siempre atención al estado de la empresa y la evolución de la información que proporciona.
Contabilidad en agricultura y ganadería
En todos estos casos, la importancia de la contabilidad en el desarrollo de la agricultura y la ganadería es cada vez más importante, por lo tanto, la capacitación en este tema supone que las actividades más tradicionales tienen un valor agregado.
Toda la información disponible para nosotros en nuestras actividades agrícolas o de desarrollo debe basarse en una toma de decisiones continua.
Durante este proceso, los profesionales dedicados a esta actividad deben tomar las siguientes acciones: venta de productos, compra de maquinaria, construcción de almacenes, adquisiciones de nuevos animales o material genético.
Siempre se ha hablado tradicionalmente de cuatro grandes aportaciones de la contabilidad, pero aquí te damos un sencillo consejo: apuesta por realizar la misma con el máximo grado de profesionalidad posible.
De esta forma, si uno mismo no se siente capacitado para ello, siempre existe la posibilidad de externalizar el trabajo.
Facilitando así el avance de nuestro negocio, ya que, una granja o explotación agrícola, sigue siendo al fin y al cabo una empresa.
La primera gran aportación que nos hace nuestra propia contabilidad es que nos ofrece una información detallada de los costes de producción de nuestro cereal, de nuestra leche, de nuestra carne o del maíz que obtenemos de nuestras parcelas.
Con lo que se convierte en una aportación clave para conocer a qué precios debemos vender lo que obtenemos de nuestros trabajo con los animales o la tierra.
A pesar de ser una obviedad, la contabilidad nos aporta información concisa sobre el dinero que podemos estar ganando o perdiendo con nuestra actividad, y a partir de estos datos recogidos, decidir qué dirección tomar con respecto nuestro negocio.
Además, revisar y estudiar los datos de nuestra contabilidad nos alerta de los gastos que estamos teniendo que se pueden calificar como superfluos pero, a la vez, permite comprobar los beneficios que estamos obteniendo con las inversiones que estamos realizando en nuestro plan estratégico.
Todo lo que la contabilidad nos aporta en nuestro negocio agrícola o ganadero, nos va a permitir buscar soluciones con mayor eficacia y rapidez.