La crisis sigue agrietando la fachada de las comunidades de vecinos españolas. Según un informe elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y el Observatorio de las Comunidades de Propietarios, la morosidad en las comunidades de propietarios alcanzó los 1.798 millones de euros al cierre de 2013, un 11,9% más que en 2012.
De entre los morosos, el estudio destaca que los financieros –entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión de viviendas– aumentó un 33%, hasta los 341,62 millones de euros, con lo que supone el 19% de la mora total. Por su parte, rondan el 46% del total los denominados morosos ‘accidentales’ –aquellos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos derivados de la crisis–.
Finalmente, los morosos ‘profesionales’, que pueden pagar pero no lo hacen, constituyen el 35% de los propietarios de inmuebles. Por otro lado, el informe, que ha sido elaborado a partir de datos aportados por más de 800 administradores de fincas que administran 43.000 comunidades de propietarios, recuerda que en 2013 entró en vigor la Ley de Rehabilitación que obliga a reformar los edificios de viviendas que superen los 50 años al llegar 2018.
No obstante, apunta que ello es «realmente difícil», ya que el 40,9% de los propietarios no podrán asumir ningún coste extraordinario para sufragar los gastos de la rehabilitación. El informe considera que las tasas de morosidad «son alarmantes y con un horizonte poco prometedor al respecto», razón que ha llevado, según los autores, a que el 93% de las comunidades de propietarios mantengan sus presupuestos de gastos iguales o muy similares a los ejecutados en 2013. Según concreta, «la razón de la no disminución del importe de las cuotas comunitarias se encuentra en el riesgo de tener que afrontar los impagos de otros propietarios en 2014».