La rama relacionada con el derecho de bienes pretende solemnizar las operaciones, donde pueden conocer la exactitud de implicaciones legales de una determinada transacción inmobiliaria. Uno de estos aspectos es el que trata de la publicidad o del registro de la propiedad en el tema de la compra de inmuebles. Los abogados especializados en tal parcela tendrán como fin asesorar al consumidor sobre cuestiones catastrales.
En tema de compraventa de inmuebles, el abogado ha de realizar una diligencia para que se comprueben aspectos jurídicos referentes al inmueble. A la realización de la venta del inmueble, el abogado ha de llevar a cabo todas las acciones pertinentes para que la adquisición se lleve a cabo con seguridad jurídica. Cuando se producen situaciones como habitabilidad o seguridad, el letrado ha de comunicar al responsable una queja, intentado que se disuada al cliente y ahí se presenta el informe pericial, en el que las posibilidades de éxito serán elevadas.
El arrendamiento de una casa puede traer una serie de problemas donde el abogado, ha de intervenir. Una situación probable sería que, haya problemas en el alquiler de una casa, pues un propietario quiere alquilar y otro declina la oferta. No se sabe si el arrendamiento es correcto si lo firma un copropietario.
Tampoco hay que olvidarse del leasing inmobiliario, donde no hay que olvidarse que la Dirección General de Tributos permite que el comprador reclame si el banco repercute en el pago, pese a que el leasing diga lo que será el cliente que asumirá el pago del impuesto.