La transformación digital puede asustar, de acuerdo, pero estamos abocados a ella. Si bien presenta retos para el conjunto de la sociedad, también ofrece múltiples ventajas. Si eres autónomo, esto te puede interesar mucho. Sigue leyendo, que te contamos más…
En lo que al ámbito de la gestión se refiere, las nuevas tecnologías han favorecido sobre todo a la simplificación de los trámites de gestión documental. Pero no solo ha implicado que estos trámites sean más sencillos, sino que ha supuesto otras ventajas como la reducción considerable de tiempo y coste.
Dentro de la gestión documental, lo relacionado a la facturación electrónica es quizá lo que más afecte a los autónomos, y además es uno de los aspectos en los que más se han simplificado los procesos. Si bien es verdad que realizar ciertos trámites online es posible desde 2015, todavía son muchos los que no se rinden a las nuevas tecnologías y prefieren continuar con el proceso tradicional, ya sea por ese miedo, por no enfrentar el reto de aprender el manejo de nuevas tecnologías o por simple pereza.
En otros casos, sin embargo, ya es obligatorio. Así ocurre con las facturas, que ya deben presentarse en formato digital si el importe rebasa los 5000 euros. Por eso mismo, lo mejor es terminar de realizar el resto de trámites de manera online. El año pasado el número de facturas electrónicas creció casi un 15%.
Pero vayamos a lo importante, ¿podemos obtener otro tipo de beneficio realizando los trámites de nuestra empresa a través de Internet? En efecto, ventajas económicas muy atractivas. Anteriormente ya mencionamos el ahorro de costes que supone, y es que la emisión de una factura tiene un coste de 4,45 frente a un coste de 1,64 euros cuando se utiliza el formato electrónico y más ahorro aún con la recepción de facturas, pasando de 7,22 euros de coste a 2,27.
Siguiendo con las ventajas en el plano económico, también habría que destacar que, gracias a la digitalización de las facturas, es posible reducir el tiempo medio de cobro. Esto es especialmente interesante ya que el problema que tienen muchas empresas es la dificultad para cobrar a tiempo.
Pero esto no es lo único que puede interesarte. Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo posible.