El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, D. José Manuel Soria, en unas declaraciones a “RNE 1”, indicó que el objeto de estas inversiones es la fabricación de nuevos modelos en sus factorías, lo que deriva en una mayor carga de trabajo para dichos centros en España.
Durante la anterior legislatura, la totalidad de las corporaciones automovilísticas con instalación industrial en España confirmaron inversiones para los próximos años en los 17 centros situados en nuestro país.
De esta forma, Iveco realizó inversiones de 500 millones de euros en sus plantas de Valladolid y Madrid. Ford ha invertido 1200 millones en el centro de Almussafes (Valencia) desde 2013 y el grupo Volkswagen anunció en marzo del 2015 4.200 millones para sus factorías nacionales (Barcelona y Pamplona) entre 2015 y 2019.
Por otro lado, Renault también cerró el segundo Plan Industrial para las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con una dotación de 600 millones aproximada, mientras que PSA Peugeot Citroen (Vigo y Madrid), General Motors (Zaragoza) y de Nissan (Barcelona y Avila) también han sido objeto de inyecciones económicas.