Ya 2019 fue un año de avances en cuanto a protección social para los autónomos, que empezaron a contar con prestaciones a las que, hasta entonces, no podían acogerse, y este 2020 las novedades no dejan de surgir. Ya en vigor, encontramos estas novedades para los autónomos.
Y, a lo largo de este año, algunas medidas que se pondrán en funcionamiento son:
- La cuota de autónomos para 2020
Anualmente, desde 2008, se han ido incrementando las bases mínimas de cotización de los autónomos. Cuando se aprueben nuevos presupuestos, sabremos cuánto supone en incremento, sin embargo, de momento, siguen en vigor las bases de 2019: 944,40 euros la mínima y 4.070,10 euros la máxima. Desde que esto empezó a llevarse a cabo, las bases de cotización han subido más de 100 euros y se prevé que el tipo de cotización se incremente un 1% para este año.
- El acceso a formación
Desde enero de 2019, los trabajadores autónomos dados de alta están cotizando por formación. En 2020, con un año ya cotizado, los autónomos podrán disfrutar de esto, aunque la Administración no ha formalizado el tema de estos cursos formativos. Hay dos posibles formas en la que esto se va a llevar a la práctica: la formación a oferta o la formación bonificada.
La formación a oferta se realizaría de la siguiente forma: la Administración saca a oferta una convocatoria pública, los diferentes centros de formación proponen un plan y se escoge uno de ellos. Es la forma en que se está haciendo con Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa
Por su parte, la formación bonificada consistiría en que el autónomo escogiese un curso -el que quisiera – y tendría la posibilidad de deducírselo.