Vender nuestro piso requiere una rebaja media del 18% respecto al precio inicial que hayamos marcado. Así no es de extrañar que solo el 9% de los propietarios que han puesto su piso a la venta en el último año lo han conseguido vender.
De promedio, han tardado en cerrar la compraventa más de un año, en concreto 13,2 meses. Un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% ha tardado más de dos años. El estudio pone de manifiesto que un 90% de los usuarios que han conseguido vender su vivienda han tenido que bajar el precio y lo han hecho un 18% respecto al valor inicial de intención de venta, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 63.000 euros. “Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no aplican la rebaja que está demandando el mercado”.
En España “aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles” ya que un 37% de los propietarios que no han vendido su vivienda y que no han bajado en ningún momento el precio inicial, reconocen que no están dispuestos a hacerlo. Además de la rebaja en el precio, pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar vender su vivienda. Así, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a una web inmobiliaria. Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), un 23% lo contrató por comodidad y el 19% para evitarse los trámites burocráticos.