Un administrador de fincas es el encargado de gestionar propiedades o fincas rústicas o urbanas, y puede ser contratado por el propietario -en caso de vivienda individual- o por el conjunto de una comunidad de vecinos. En esta gestión se incluye la de asuntos financieros, legales y técnicos de la vivienda en cuestión.
Esta figura asume la organización de todas las acciones que tienen que ver con la comunidad de vecinos y de llevar todos los asuntos y papeleos al día, con lo que resulta una ayuda fundamental para facilitar nuestro día a día. Además, contar con un profesional en este sentido puede suponer ventajas económicas, ya que están al tanto de las ayudas y subvenciones programadas por el Estado o la Comunidad Autónoma a las que podemos optar.
¿Qué funciones tiene un administrador de fincas?
Los edificios deben someterse a una inspección técnica visual obligatoria. Si contamos con un administrador de fincas, esta responsabilidad queda en parte en sus manos. Sería la figura encargada de buscar la empresa adecuada para llevar a cabo la inspección y valorará qué acciones de mejora podrían realizarse.
Otra de las funciones de este administrador es la de contratar a la empresa que se encargue de la limpieza y mantenimiento del edificio. Aún en muchas comunidades de vecinos prefieren ahorrarse ese costo y asumen estas tareas los propios vecinos, que se rotan y se encargan de la limpieza. Sin embargo, asumir estos gastos tampoco supone un sacrificio elevado y nos hace ganar en tranquilidad. Evitamos roces y tener que aprovechar nuestros ratos libres para limpiar el edificio.
También es muy útil a la hora de realizar los cobros de comunidad, controlar el dinero que entra en la caja, enfrentar cualquier problema que podamos encontrar si por ejemplo un vecino no está al corriente de pago, etc. Contar con un administrador es fundamental para llevar las cuentas al día. Los principales beneficios: el ahorro de tiempo y la seguridad de terminar en positivo.
En resumidas cuentas, contar con un administrador de fincas puede garantizar nuestra tranquilidad y despreocupación, es una seguridad y puede conllevar incluso a elevar el valor inmobiliario de edificios y viviendas. Desde grupo EM Gestión te invitamos a que valores la posibilidad de contratar este servicio. Cualquier duda, no dudes en contactarnos. ¡Estamos encantados de ayudarte!