Jubilación para este año 2018, ¿Que tengo que saber?
Como ya hemos adelantado en algún artículo anterior, la reforma del sistema de pensiones realizada en el año 2012 y que entró en vigor de forma progresiva a partir de 2013, ha hecho que se endurezcan las condiciones de los trabajadores a la hora de alcanzar la deseada jubilación.
En el año 2018, las novedades introducidas respecto a la jubilación ordinaria son las siguientes:
- La edad exigida de jubilación ha aumentado respecto el año pasado. Así, un trabajador con 65 años podrá jubilarse si ha cotizado previamente un periodo de 36 años y medio. Si ha cotizado menos de 36 años y 6 meses tendrá alcanzar la edad de 65 años y 6 meses para poder jubilarse.
- Por otra parte, el periodo de referencia del que se hallaba la base reguladora de la pensión ha pasado de ser los últimos veinte años establecidos para el año 2017, a ser 21 años.
De acuerdo con lo anterior, las condiciones se irán agravando hasta el año 2027 cuando la edad de jubilación será de 67 años a excepción de los que hayan cotizado previamente al menos 38 años y 6 meses que podrán acceder a dicha prestación al cumplir los 65 años de edad.
Sin embargo, los cambios no acaban aquí, a partir de 2019 el sistema de pensiones se verá agravado aún más con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad del que hablaremos en los próximos artículos.