El papel del administrador de fincas ha ido cambiando progresivamente durante todos estos años. En los años 80, la contabilidad de las viviendas se llevaba de forma manual, los administradores conocían a los propietarios, siendo piezas fundamentales en que el edificio marchase bien, generándose el respeto entre los residentes.
Pero, conforme ha ido pasando el tiempo y la posterior implementación de las nuevas tecnologías han hecho posible que se presenten a través de la tecnología los gastos, haciendo que los mismos se hayan tenido que ir profesionalizando a medida que los tiempos “tecnológicos” iban cambiando.
Dejando aparcado el tema de la profesionalización del personal hay que ver que el administrador de fincas debe tener la misión de facilitar el funcionamiento de la Comunidad de vecinos, en tanto a las relaciones entre ellos y las obligaciones que se tiene con la propia Administración.
El hecho que el papel de administrador de fincas ha ido cambiando conforme a nuevos roles y a la concentración de despachos de Administración de Fincas da servicios y suministra a las comunidades que hará tambalear a la institución del colegio de administradores ha hecho que muchos de los propietarios se pregunten si el papel del administrador podría llegar a suplantarse.
Muchas veces se piensa que el papel que tiene el Administrador de Fincas no resulte necesaria debido a esta suplantación anteriormente mencionada, como pueda ser el ofrecer servicios 24 horas, que se tenga nube, etcétera, puesto que se ofrecen servicios a menor coste que al fin y al cabo sean insuficientes para que se dedique a la comunidad de vecinos el trato y el tiempo que ésta necesita.
Con estos nuevos modelos de administración se pretende que se actúe de una forma estratégica que pasa por que se mantenga una atención personalizada, como valor añadido a la progresiva cualificación que tienen estos sin que se pierda, como ya se ha mencionado anteriormente, la buena sintonía y la implicación en el ejercicio de la profesión con la implantación de las nuevas tecnologías.