Obviamente, el verano es la época preferida de los ladrones para asaltar viviendas en las ciudades, ya que aumenta la probabilidad de hallarlas vacías. Y puede ocurrir que al regreso de nuestra felices vacaciones encontremos que en nuestra ausencia la casa ha recibido la visita de los cacos.
Antes de salir de vacaciones tomemos al menos una serie de precauciones. Resumimos aquí nos cuantos consejos útiles:
Los suministros
Siempre se debe cerrar la llave de paso del gas y comprobar que todos los grifos de la casa están bien cerrados. Hay que vaciar la nevera, sobre todo en ausencias largas, para impedir malos olores y apagar todos los aparatos eléctricos.
Que parezca que hay gente
Hay dispositivos electrónicos que mediante un temporizador encienden las luces, la televisión u otros aparatos. Otra opción es no dejar las persianas totalmente bajadas o dejar ropa tendida.
Bajar el timbre del teléfono
Un teléfono que no para de sonar durante todo el día es señal de casa vacía.
Cuidado con las redes sociales Hay que ser muy discreto y evitar poner en Facebook o en Twitter nuestros planes vacacionales.
El buen vecino, de gran ayuda
Contar con una persona de confianza que viva cerca siempre viene bien para alertar si detecta ruidos o movimientos extraños en la casa.
Nada de objetos de valor
Dinero, joyas y otras cosas valiosas es mejor no dejarlas a la vista. Lo mismo que cuentas bancarias y tarjetas. Lo idóneo es meterlo todo en una caja fuerte.
Recoger el correo
Intentar que alguien recoja la correspondencia para evitar que se acumule, pues es una clara señal de una ausencia prolongada para los ladrones.
No dejar copias escondidas
Macetas y felpudos son los lugares más comunes para esconder las llaves. Los ladrones lo saben. Tampoco es bueno poner en el llavero la dirección de su piso.