Japón quiere volver a mostrar al mundo que está a la vanguardia tecnológica y los Juegos Olímpicos de 2020 van a ser una buena oportunidad. Tecnología aplicada a nuestros hogares, por ejemplo. La domótica ya nos ha mostrado muchas de las tecnologías que en el futuro más inmediato irán incorporando las viviendas.
Algunos de esos adelantos futuros los ha llevado Panasonic a la casa inteligente que la empresa nipona quiere que sea realidad para el año olímpico 2020. Desde cocinas que hablan a espejos mágicos que recomiendan la mejor combinación de colores, pasando por buzones que refrigeran productos frescos enviados por correo, el futuro ya está aquí.
Aunque el proyecto no refiere a un punto geográfico concreto, coincidiendo con los JJ OO, la capital nipona se convertirá en el principal escenario global en avances tecnológicos, tal y como quieren autoridades y empresas, que trabajan ya para hacer realidad un Tokio inteligente, más cómodo, habitable y 100% online en 2020.
Lo primero que se espera que se dispare gracias al creciente uso de la nube será el envío por correo de productos, muchos de ellos alimentos frescos y congelados, para lo cual los buzones detectarán el código impreso en el paquete y lo mantendrán a la temperatura adecuada, según se concibe en la casa de Panasonic.
El acceso al hogar se realizará mediante reconocimiento facial, al tiempo que los rostros de amigos y conocidos podrán ser almacenados en la nube para permitirles también la entrada.
La Wonder Life Box-2020 incluye un salón-cocina donde será posible comunicarse verbalmente con la casa mediante un pequeño micrófono que se llevará colgado al cuello. Esto permitirá, por ejemplo, que la cocina recomiende recetas y menús, trucos para la preparación de los mismos, facilite las medidas de agua exactas o modifique las temperaturas de fogones y horno para que todos los platos estén listos a una hora determinada, todo mediante simples preguntas y órdenes de voz.
Ese mismo procedimiento permitirá comunicarse con la gran pantalla del salón, que además de ser televisión y ventana panorámica, por ejemplo, sugerirá restaurantes y realizará las reservas, de nuevo mediante el sistema de voz.
La oficina que se incluye en la casa esta enmarcada por una pared de cristal que podrá «empañarse» cuando uno quiera más privacidad y un equipo informático pensado para el teletrabajo multinacional, lo que implica sistemas de traducción instantánea para videoconferencia, algo que Panasonic considera que será una realidad extendida en 2020.
Por último, el dormitorio incluye espejos que, sobre el propio reflejo, realizarán asombrosas simulaciones de maquillaje o cambiarán los colores de la ropa que se lleve puesta para elegir así la mejor combinación posible, al tiempo que serán capaces de medir el pulso o calibrar la salud de la piel.